7 de abril de 2012

DULCE TRADICIÓN: LA MONA DE PASCUA!




Se sabe que ya en el siglo XV era costumbre regalarla. No era como las de ahora, claro. Antiguamente era un bizcocho que se decoraba con huevos duros y decorados con dibujos y colores. Símbolo de la Cuaresma y fin de las abstinencias, el padrino debía regalarla a su ahijado el lunes de Pascua.  El huevo significa el inicio de una nueva vida, por ello, el padrino la regalaba cada año con tantos huevos como años tuviera el niño hasta que el niño hiciera la Comunión.





El nombre de Mona proviene de la época Romana  donde habitualmente regalaban pasteles a los que denominaban “munda” o “monus”. También se dice que los árabes solían regalar huevos decorados o “munnas” que significa “obsequio”.

En homenaje al año chino, la pastelería Escribà, ha realizado este dragón chino. Espectacular!

 Unos años más tarde, al bizcocho original se le añadió el chocolate y se decoraba con huevos duros, plumas y figuritas. Actualmente esto ha evolucionado a pasos agigantados y las monas de chocolate se han convertido en verdaderas obras de arte.

Por EFE



Como podéis ver, una tradición de lo más dulce!

Para los valientes, aquí tenéis una receta sencillita:

Ingredientes

6 huevos enteros
6 yemas
6 claras
350gr de azúcar
200gr de harina
100gr de almidón
100gr de almendras en polvo
ralladura de limón
50gr de azúcar (para las claras)
 

Procedimiento:

Se baten las yemas y los huevos enteros con los 350gr de azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa; se incorpora a esta masa la ralladura de limón, la harina, el almidón y las almendras en polvo (todo esto se ha mezclado previamente), y por último se añaden las claras que previamente hemos batido a punto de nieve con los 50gr de azúcar.
Se remueve con cuidado y se vierte la masa en un molde engrasado. Se mete al horno suave, a 170ºC. Se deja enfriar y se rellena con mermelada de confitura, trufa…
Por encima se suele adornar con huevos de chocolate.

RESULTADO:


http://www.mundopostres.com/mona-de-pascua/

1 comentario:

  1. Hola, gracias por estas entradas que nos dan las respuestas a tradiciones que muchas veces nos preguntamos de donde vendrán. Gracias a personas como tú que cuentan las cosas de forma tan amena, nos acostamos sabiendo una cosita más.

    ResponderEliminar